Aportaciones de los Edublogs a la enseñanza de ELE.

Los blogs
pueden ayudar ofreciendo su formato y su
dinámica para experimentar sobre nuevos modelos educativos en la enseñanza de
lenguas. Aunque este modelo es relativamente nuevo, hay grandes razones por la
que usar el blog en el aula
◦Son gratuitas.
◦Reducen distancias.
◦Son intuitivas.
◦Modifican códigos, roles y diluyen jerarquías
◦Permiten trabajo colaborativo.
◦El producto puede ser compartido.
◦Son acordes al perfil digital de los alumnos “nativos
digitales“.
◦Enriquecen el desarrollo de múltiples
competencias e inteligencias.
◦Favorecen la autoevaluación y la evaluación
procesal.
Podemos
observar que al ser el blog una herramienta intuitiva, gratuita, accesible y
colaborativa hace que sea el medio idóneo para publicar diversos contenidos
relativos a la enseñanza de ELE, donde los profesores de idiomas puede editar
temarios, enlaces de audio y vídeo, enlaces con otras web de enseñanza de idiomas,
artículos, trabajos y cualquier otro tipo de contenido. Este material puede ser
actualizado y renovado por lo que permite una enseñanza dinámica y sin límites.
Por parte del alumno, este disfruta de acceso inmediato a un contenido
didáctico de gran amplitud al poder ser redireccionado a otras web con
contenidos didácticos, y le posibilita seleccionar la destreza lingüística que
quiera trabajar.
Otra de las
características de este medio es la posibilidad
de establecer un vínculo entre profesor y alumno gracias a la posibilidad de
comentar las diferentes publicaciones realizadas en el blog, permitiendo una
enseñanza orientada a las necesidades del alumno.
Los edublogs sobre enseñanza de ELE pueden ser como complemento a las clases presenciales, con actividades complementarias, enlaces o información adicional entre otros contenidos o un medio para que los alumnos puedan hacer un uso de los contenidos y así desarrollar su autoaprendizaje, capacitándolos no sólo para encontrar información y saber discriminar entre ella, sino también para aportar contenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario